Las “9 reglas de composición” más útiles en fotografía de aves

Una de las grandes realidades cuando hacemos fotografía de aves y fauna en general, es que prácticamente siempre disparamos al centro, ya que allí contamos con el punto de enfoque más sensible, el punto central. Este punto es normalmente el más luminoso y que menos fallos tiende a dar a la hora de enfocar. Es entonces, cuando la composición se convierte en un de los temas a los que menos se le presta atención a la hora de disparar. ¿Y todo por qué? Pues el momento en que tenemos disponible a nuestro “modelo” puede durar unos cuantos segundo cuando mucho, ya que son seres inquietos que están en la búsqueda constante de alimento y no se quedarán esperando a que les hagamos una foto, como si lo puede hacer una persona o un motivo estático.

Por tal motivo, la composición en fotografía de aves se hace normalmente en el post-procesado a la hora de recortar nuestras fotografías en nuestro programa de revelado favorito. Así que veamos cuales son estas “reglas de composición” que recomiendo a la hora de llevar a cabo esta labor:

– Ley de tercios y ley de mirada 1:01

– Formas geométricas – Diagonal 4:53

– Simetría y equilibrio de imagen 7:14

– Ojo centrado u ojo al centro 9:14

– Rellenar encuadre 10:45

– Plano detalle 12:33

– Entorno y armonía de color 14:01

– Momentum 17:51

– A ras del suelo 20:24

En el vídeo que les dejo a continuación, pueden ver cada una de estas reglas con ejemplos prácticos para que apliquen a sus fotos de ahora en adelante; eso sí, si les gusta y están de acuerdo conmigo en este tema. Por cierto, los números que aparecen al frente de cada regla hacen referencia al minuto del vídeo en el cual se habla específicamente de esto por si no se lo quieren ver todo.

Espero les haya gustado esta entrada y lo más importante, que hayan aprendido algo nuevo.

¡¡¡¡Nos estamos viendo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *